viernes, 29 de junio de 2007

ARDA reducción de daños

Esto sale en el sitio oficial de ARDA:
La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) es una asociación nacional, creada en 1999, que agrupa a profesionales y organizaciones del país que tienen relación con el desarrollo de políticas de droga orientadas a reducir las consecuencias perjudiciales de su uso y que aspiran a incidir en las políticas públicas sociosanitarias sobre drogas. Su objetivo principal es animar políticas públicas de droga basadas en los principios de reducción del daño
asociado al uso de drogas, promoviendo planes de acción que favorezcan una aproximación a la vez sanitaria y social al uso de drogas y la epidemia del VIH-Sida, asociando la asistencia, la prevención. la promoción de la salud y los derechos humanos.




Textos/documentos escritos por gente de ARDA alojados en la web de la agrupación:

Reducción de daños en usuarios de drogas en latinoamérica: difícil, posible y necesario - Silvia Inchaurraga

Reducción de daños y políticas de salud: experiencia en un Hospital Público de Salud Mental de Rosario - Inchaurraga/ Siri

Políticas de salud en drogadependencias en tiempos de SIDA - Silvia Inchaurraga

Políticas de salud y reducción de daños en drogadependencias - Silvia Inchaurraga

El uso de drogas inyectables y el VIH en Rosario - Pablo Siri y Silvia Inchaurraga

La recusación del goce fálico (Un modelo vectorial) - Juan Dobon y Gustavo Hurtado

Las patologías de consumo y el Grafo del deseo como herramienta de lectura clínica - Juan Dobon y Gustavo Hurtado

Modalidades sintomáticas de las Patologías del Consumo - Juan Dobon en colaboración con Fabián Allegro

La identificación masiva al significante “soy adicto” del Sujeto de la referencia Social - Juan Dobon y Gustavo Hurtado

Presa capturada en las redes de su sombra - Juan Dobon y Gustavo Hurtado

Pulsión y Demanda: La droga,... ¿eso, piensa? - Juan Dobon y Gustavo Hurtado

El silencio de los angustiados - Mauricio sepúlveda Galeas

Epidemiologic profile of drug addiction on IDU population in Rosario city, Argentina: First approach in the use of rapid assessment methods (in english) - Pablo Siri y Silvia Inchaurraga

La palabra final. Entrevista al Juez Federal Dr. Horacio Cattani - Marcelo Ferraro

El problema-droga y la cuestión carcelaria. Una visión desde España - Iñaki Rivera Beiras

Tratamientos de las adicciones en el marco de la Reducción de Daños, el fenómeno y la nocividad, los tratamientos de sustitución, nuevas experiencias en Latinoamerica. - Pablo Siri

Uso de drogas, ley penal y los Derechos Humanos - Martín E. Vázquez Acuña

La lucha del hombre contra el poder - Gustavo Hurtado

GLOBALIZACIÓN : ¿la imagen del imperio ? - Martín Navarro

Objetivos de la Asociación
1.-animar políticas públicas de droga basadas en los principios de reducción del daño asociado al uso de drogas, promoviendo planes de acción que favorezcan una aproximación a la vez sanitaria y social al uso de drogas y la epidemia del VIH-Sida, asociando la asistencia a la prevención y la promoción de la salud;
2.- promover y llevar adelante investigaciones;
3.- mejorar la efectividad de las intervenciones socio sanitarias según los principios de la reducción del daño asociado al uso de drogas;
4.- promover una educación honesta y pragmática sobre las consecuencias del uso de drogas;
5.- denunciar las consecuencias nefastas en los campos sanitario, social, juvenil, cultural y penal del alineamiento incondicional del gobierno nacional a la Guerra contra las Drogas impulsada por las últimas tres administraciones norteamericanas.
6.- bregar por un cambio en la legislación sobre drogas que avance en la despenalización de las figuras de "tenencia de estupefacientes para consumo personal" y "tenencia simple".
7.- contar con una legislación que favorezca la lucha contra la proliferación de la pandemia del VIH-Sida, en particular entre los usuarios de drogas y que facilite la implementación de medidas de reducción de danos.
8.- luchar contra las representaciones del imaginario social más estereotipantes y segregativas de los usuarios de drogas.
9.- facilitar el acceso de los usuarios de drogas, marginados o no, a los servicios socio sanitarios.
10.- promover la participación de los usuarios de drogas como agentes de salud.
11.- apoyar e incentivar proyectos y programas de reducción de daños de instituciones publicas, gubernamentales y no gubernamentales en Argentina.
12.- establecer lazos de cooperación e intercambio con la Asociación Internacional de Reducción de Daños (IHRA) y con las redes y asociaciones de los demás países.
13.- abogar para la adopción de los principios de reducción del daño asociado al uso de drogas en foros internacionales.ACTIVIDADES REALIZADAS

*
Desde su creación ARDA ha promovido la modificación de las representaciones del imaginario social más estereotipantes y segregativas de los usuarios de drogas y ha intentado a través de sus instituciones y miembros facilitar el acceso de los usuarios de drogas, marginados o no, a los servicios socio sanitarios, promoviendo la participación de los usuarios de drogas como agentes de salud. De esta forma ha contribuido en la constitución de la primera organización de usuarios de drogas, Red Argentina en Defensa de los Derechos de los Usuarios de Drogas (RADDUD), que este año participó de la Conferencia Internacional de Reducción de Daños de Delhi y de otros encuentros nacionales e internacionales presentando las experiencias en marcha en la ciudad de Rosario.
*
Ha apoyado e incentivado proyectos y programas de formación e intervención en reducción de daños de instituciones públicas, gubernamentales y no gubernamentales en Argentina como por ejemplo; en el Hospital Rivadavia y en el Hospital Muñiz en Buenos Aires; en el Hospital Agudo Ávila en Rosario, en el Programa de Calidad de Vida en Mar del Plata, en el Programa de Drogadependencias de la ciudad de Buenos Aires, en diversas UniverSidades y en diversas ONGs como Fundación Habitar, Riesgo Cero, Fundación Red, etc.
*
Entre las iniciativas nucleadas en ARDA es de señalar el Programa de Reducción de Daños y Prevención del VIH-Sida en usuarios de drogas del Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida de la UniverSidad Nacional de Rosario que fue declarado de interés provincial en 1999 por el Señor Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Señor Gobernador de la provincia. La experiencia de inserción del modelo de reducción de daños en el hospital público en lo que fue pionera la experiencia de Rosario en el Hospital Agudo Ávila, tiene hoy continuidad en los Centros de Reducción de Daños del Hospital Rivadavia y del Hospital Muñiz en Buenos Aires, gestionados por ARDA a través del Programa de Drogadependencias del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y en otros lugares públicos del país como la Secretaria de Calidad de Vida del Municipio General Pueyrredón.
*
ARDA ha elaborado un Documento de Apoyo a los Programas de Jeringas con un petitorio que se presentó en el IV Congreso Argentino de Sida. ARDA considera necesario remarcar la necesidad de modificar mitos y estereotipos que son hoy los principales obstáculos a la implementación de estas estrategias que han demostrado su eficacia en la disminución de la incidencia del VIH en usuarios de drogas en otros lugares del mundo.
*
Ha realizado Jornadas de Reducción de Daños y Políticas Públicas Regionales y Nacionales (Rosario 1999, Buenos Aires 2000, Rosario 2000, Mendoza 2001 y Buenos Aires 2002).
*
Ha publicado folletos institucionales y material comunicacional.
*
Ha sido una de las instituciones responsables de la Campaña focalizada para usuarios de drogas del Ministerio de Salud de la Nación (LUSida) que a través de Fundación Red y CEADS-UNR elaboró un novedoso material de información y reducción de daños sobre las drogas.
*
Ha publicado libros que cuentan con prólogo y presentación de la institución
*
Ha gestionado y avalado dos proyectos de reducción de daños que se aprobaron y financiaron por el Proyecto LUSida del Ministerio de Salud de la Nación-LUSida ejecutados en Rosario y Conurbano Bonaerense.
*
El material elaborado por la Fundación Red y ARDA consiste en un adhesivo con el mensaje "Hagas lo que hagas" y un desplegable de cinco caras con el mensaje "Si estas usando cocaína, alcohol, éxtasis, LSD, fármacos podemos darte una mano en el Programa de reducción de daños" e información relacionada con estas sustancias, la cantidad y pureza de la misma, consumo por vía inyectable, riesgos relacionados con la combinación de sustancias, VIH-Sida. Se difunden teléfonos locales para consultas y asesoramiento, la línea Sida de LUSida y el número del servicio de emergencias. Se distribuye entre usuarios de drogas en forma directa y a través de la Red Metropolitana de Servicios de Adicciones del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el CENARESO y hospitales públicos y centros de salud de la provincia de Buenos Aires y de las ciudades de Rosario y Gran Rosario.
*
El material elaborado por el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida (CEADS) de la UniverSidad Nacional de Rosario y ARDA es un Manual de Inyección que con el mensaje "Si te vas a picar, corré menos riesgos" se constituye en el primer material de este tipo en español de América Latina. Este material, en cuya elaboración colaboraron usuarios de drogas inyectables, advierte sobre precauciones al preparar la droga y lugares de inyección, cómo evitar abscesos y sobredosis, no compartir agujas, jeringas, el agua o el recipiente en el que se prepara la droga, y da información específica relacionada con los riesgos del consumo de cocaína por vía inyectable como la verificación de la calidad, cantidad e intervalos entre pico y pico, cómo tomarse el pulso o utilizar un filtro, así como sobre la utilización del preservativo y el VIH-Sida. Se difunden los teléfonos del servicio de emergencias, del Servicio Asistencial del CEADS y de LUSida. El material se distribuye a través del contacto directo con usuarios de drogas inyectables en actividades de reducción de daños en la calle del CEADS-UNR en diversas áreas de Rosario y Gran Rosario, a través de RADDUD y forma parte del kit de inyección "La Cajita" elaborada por el CEADS-UNR en el marco de su "Programa de Reducción de Daños y prevención del VIH-Sida para usuarios de drogas de la ciudad de Rosario".
*
ARDA ha desarrollado en conjunto con el CEADS-UNR el material recientemente mencionado que se constituyó en el Primer Manual de Inyección en español de América Latina, con el apoyo de LUSida, que se distribuye en Rosario y en Buenos Aires.
*
Ha gestionado y avalado la inclusión de la estrategia de distribución de equipos de inyección en Argentina; Material elaborado "La Cajita" del Programa de Reducción de Daños y prevención del VIH-Sida en usuarios de drogas de Rosario" (CEADS-UNR/LUSida) en distribución en Rosario.
*
Ha participado de numerosos encuentros nacionales e internacionales. Entre otros, el Taller Nacional de Planificación Estratégica y las Conferencias Internacionales de Reducción de daños (Jersey 2000 y Delhi 2001), la Sesión Especial de Sida de Naciones Unidas de junio 2001 en Nueva York.
*
ARDA integra el Comité Asesor del PROMUSida y el Comité Asesor del Programa Provincial de ETS/Sida
*
En el 2003 realizó el Festival y Marcha contra la Intolerancia en el marco de su "Campaña Nacional por la Despenalización de la Tenencia de Drogas para Consumo Personal".

Personas contacto de ARDA

Dra. Silvia Inchaurraga, presidente sinchaur@sede.unr.edu.ar
Lic. Gustavo Hurtado, secretario gustavo_hurtado@ciudad.com.ar
Dr. Martín Vazquez Acuña , asesor ARDA vazquezacuna@inea.net.ar
Teléfonos contacto de ARDA
(0341) 4201291 (Rosario) - (011) 46587879 (Buenos Aires)

ARDA puso en marcha este año la "Campaña Nacional por la Despenalización de la Tenencia de Drogas para Consumo Personal".

La Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) viene desde hace tiempo instalando el debate en Argentina sobre los costos sociales y subjetivos de la prohibición y el problema de la persecución de las drogas; sobre los peligros del uso de drogas y los mitos asociados a él y los peligros de su prohibición, su adulteración y la falta de información sobre ellas y los riesgos y daños relacionados con las condiciones en que se realiza su consumo. ARDA insiste en que la penalización de la tenencia de drogas para consumo personal instala al consumidor en un escenario de ilegalidad y criminalización, que lo distancia del sistema de salud y que debemos instalar en Argentina un debate difícil pero necesario sobre las drogas y el fracaso de la prohibición.

No hay comentarios: